La incertidumbre es una emoción que genera mucho malestar al ser humano, tenemos la creencia de que podemos controlar todo lo que nos sucede, y en situaciones cómo las que estamos viviendo actualmente nos damos cuenta de que esto no es real.
El miedo se apodera de nosotros(as) y el no saber qué va a pasar nos aterra, ya que nuestra vida estaba controlada, organizada, predecible… y ahora todo es incertidumbre.
Creíamos que la seguridad estaba en el trabajo, en la pareja, en los médicos, en los gobernantes…, pero hoy vemos que esto no es así, y es un buen ejemplo para darnos cuenta de una vez por todas que la seguridad es algo que no podemos adquirir del exterior, es algo muy de dentro de nosotros, y que tiene que ver con nuestra autoestima, resiliencia y creencias.
¿Cómo podemos adquirir seguridad?
La seguridad es algo que se adquiere con la experiencia de la vida, y sobre todo cuando confiamos en los procesos que vivimos, sin juicios ni expectativas, sin miedos, y aceptando que el único tiempo real que tenemos es el presente. Esto es lo único real, el instante presente, el ahora, no lo que pasará mañana o dentro de un rato.
Si aprendemos a vivir en el presente, a agradecer cada día lo esencial y a cuidar a los seres que tenemos a nuestro alrededor, la incertidumbre y el miedo desaparecen, porque el miedo está asociado al futuro, no al presente, y cómo hemos podido comprobar, el futuro cambia en cuestión de segundos. Por tanto, ¿qué sentido tiene preocuparnos por él?
Yo os animaría a adentraros en esa incertidumbre cómo si de una piscina se tratase, una piscina de algodón en el que no te vas a ahogar, no vas a sufrir y vas a disfrutar del contacto de ese algodón con tu cuerpo. Deja libre tu imaginación y observa hacia dónde te lleva, dónde están tus miedos, dónde están tus sueños, dónde está tu amor.
Cada uno y cada una de nosotros(as) estaremos guiados(as) por nuestras creencias, patrones inconscientes y modelos sociales. Todo es válido, y todo es creación de nuestra mente.
¿Qué pasaría si después de la piscina de algodón estuviera el trabajo de tus sueños esperando, o el reencuentro con personas que creías olvidadas, o ese amor que anhelabas?
¿Por qué después de la incertidumbre tienen que suceder cosas negativas?
No lo sabemos, no sabemos qué va a suceder en el futuro, pero seguro que viviremos mucho mejor esta experiencia si después de la incertidumbre creemos que viene aquello que es mejor para nosotros(as). ¿No crees?